jueves, 30 de agosto de 2012

LA COMUNICACIÓN EN LA HISTORIA

La búsqueda constante del hombrepor satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulsoque ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día máspoderosos y veloces en el proceso comunicativo. Sólo basta una retrospectivapara definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas decomunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica,pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta lallegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, elcine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido ciertamenteun avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, hansido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuyaevolución ha determinado el avance de la humanidad.
Desde siempre, el hombre hatenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos,ideas, emociones; de dejar huella de sí mismo. Así también se reconoce en elser humano la necesidad de buscar, de saber, de obtener información creada,expresada y transmitida por otros. La creación, búsqueda y obtención deinformación son pues acciones esenciales a la naturaleza humana. Tal vez poreso los grandes saltos evolutivos de la humanidad tienen como hito lainstauración de algún nuevo instrumento de comunicación.
Una sociedad que quiera estarviviendo el pulso de la historia debe estar compuesta por individuos que tenganciertas competencias requeridas por el entorno tecnológico. Asimismo, lasinstituciones deben crearse e identificarse con una función social que use losmedios tecnológicos. Por supuesto, que esto no implica el abandono de unacultura, una historia y una tradición nacional o grupal para recibir unestándar socio-cultural global (la idea del “estándar global” proviene de laconcepción de la globalización como avasallamiento económico que no es la únicadefinición útil de globalización). Si la comunicación es el eje de la sociedadtecnológica, requerimos usar los medios de comunicación para crear ydesarrollar el proceso educativo. La comunicación, en tanto fenómenosocio-cultural, se presenta bajo tres modos (o opciones) que estructuran lassituaciones comunicativas: oral, escrito y digital (o virtual). Las tres debenpresentarse integradas.
 La creación de un circuito comunicativoelectrónico debe servir como un canal para potenciar los otros medioscomunicativos, tomando en cuenta que su finalidad es integrar las TIC en elproceso educativo y de aprendizaje. La comunicación electrónica ha cambiado laforma de interacción y de comunicación. Los grupos humanos constituidos porinvestigadores, físicos y grupos de ayuda, permitieron la configuración delciberespacio y la sociedad red, como entornos de interacción social, económicay tecnológica, pues se produce un tipo de comunicación más dinámica, rápida yde respuesta casi inmediata.   


1 comentario: