jueves, 30 de agosto de 2012

OBSTÁCULOS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN

El conjunto de factores que impiden la comunicación son considerados como barreras u obstáculos, que afectan sus objetivos, llegando a deformarlos y entre ellas podemos mencionar:“Barreras psicológicas, semánticas, fisiológicas, físicas, administrativas”.

  • Psicológicas: Agrupan a varios procesos o factores mentales que no permiten la compresión de una idea, como por ejemplo; las suposiciones,preocupaciones o emociones externas al ámbito laboral, timidez, sobrevaloración, etc.  Estos procesos afectan a un receptor para que pueda aceptar o rechazar la comunicación de ideas, ya que para convencer, se debe explicar y las causas que pueden motivar a la formación de dichas barreras u obstáculos pueden ser; el estatus de poder, el sarcasmo,las criticas, el conocimiento exacto de un tema, habilidad lingüística, aspectofísico, interrupciones continuas, etc.
  • Semánticas o verbales: Definidas por no saber precisar un sentido,a través del significado de las palabras, generando distintas posibles interpretaciones entre emisor y receptor.
  • Fisiológicas: Cuando afectan los sentidos del emisor o el receptor,impidiéndole la compresión, como por ejemplo deficiencias foniátricas.
  • Físicas: Se refieren a los factores ambientales, como el ruido, la distancia, visual, telecomunicación en sí.
  • Administrativas: Son las que afectan a las estructuras organizacionales, por ser deficientes a nivel operacional de la empresa, asícomo inadecuadas o faltas de estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario