La búsqueda constante del hombrepor
satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el
impulsoque ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada
día máspoderosos y veloces en el proceso comunicativo. Sólo basta una
retrospectivapara definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus
formas decomunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura
jeroglífica,pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un
leve salto hasta lallegada de la imprenta, y apenas uno más para la
aparición del teléfono, elcine, la radio y la televisión. Todos estos
instrumentos han sido ciertamenteun avance en las formas de comunicación
del hombre y, prácticamente todos, hansido posibles gracias a la
tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuyaevolución ha
determinado el avance de la humanidad.
Desde siempre,
el hombre hatenido la necesidad de comunicarse con los demás, de
expresar pensamientos,ideas, emociones; de dejar huella de sí mismo. Así
también se reconoce en elser humano la necesidad de buscar, de saber,
de obtener información creada,expresada y transmitida por otros. La
creación, búsqueda y obtención deinformación son pues acciones
esenciales a la naturaleza humana. Tal vez poreso los grandes saltos
evolutivos de la humanidad tienen como hito lainstauración de algún
nuevo instrumento de comunicación.
Una sociedad que
quiera estarviviendo el pulso de la historia debe estar compuesta por
individuos que tenganciertas competencias requeridas por el entorno
tecnológico. Asimismo, lasinstituciones deben crearse e identificarse
con una función social que use losmedios tecnológicos. Por supuesto, que
esto no implica el abandono de unacultura, una historia y una tradición
nacional o grupal para recibir unestándar socio-cultural global (la
idea del “estándar global” proviene de laconcepción de la globalización
como avasallamiento económico que no es la únicadefinición útil de
globalización). Si la comunicación es el eje de la sociedadtecnológica,
requerimos usar los medios de comunicación para crear ydesarrollar el
proceso educativo. La comunicación, en tanto fenómenosocio-cultural, se
presenta bajo tres modos (o opciones) que estructuran lassituaciones
comunicativas: oral, escrito y digital (o virtual). Las tres
debenpresentarse integradas.
La
creación de un circuito comunicativoelectrónico debe servir como un
canal para potenciar los otros medioscomunicativos, tomando en cuenta
que su finalidad es integrar las TIC en elproceso educativo y de
aprendizaje. La comunicación electrónica ha cambiado laforma de
interacción y de comunicación. Los grupos humanos constituidos
porinvestigadores, físicos y grupos de ayuda, permitieron la
configuración delciberespacio y la sociedad red, como entornos de
interacción social, económicay tecnológica, pues se produce un tipo de
comunicación más dinámica, rápida yde respuesta casi inmediata.
Las faltas ortograficas pa cuando?
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